Nuestra Institución
En mayo de 1988, ante la necesidad de aumentar la oferta de educación superior en el estado de Querétaro, surgió la idea de crear, en la ciudad de San Juan del Río, un Instituto Tecnológico como recurso educativo de trascendencia para el desarrollo de la región. De inmediato, se iniciaron los trabajos previos, de estudio de factibilidad y la formulación de un Acuerdo de Creación que fue suscrito por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado el día 19 de agosto de ese mismo año, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Santiago de Querétaro.
El Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) inició su quehacer educativo, el día 3 de octubre de 1988, ofreciendo la carrera de Ingeniería Industrial, logrando inscribir a 66 alumnos que comenzaron su formación profesional en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 145, hasta que en 1989 fue facilitado el edificio de la Calle 5 de Mayo No 21. Finalmente el 13 de septiembre de 1991 fueron inauguradas sus instalaciones, contando con una planta inicial de cuatro edificios, en un predio cuya superficie total es de veinte hectáreas, dando a esta institución, la posibilidad de ofrecer a la sociedad de San Juan del Río una respuesta sólida, respaldada por un espacio propio y un desarrollo basado en proyectos generados en el seno de la comunidad académica.
Esta institución de educación superior, ha logrado condiciones propicias para llegar a ser un recurso educativo en el área de influencia. Una de las razones es su excelente ubicación, en una zona de alta densidad de población y acelerado desarrollo industrial; otra, es su proyecto global en el que se prevé una institución completa y equilibrada.
En los Treinta y cuatro años de vida institucional, el ITSJR ha ido en creciente desarrollo, sobre todo en las áreas de ciencia y tecnología. En este rubro, se ha esforzado por consolidar el lugar que se le ha conferido, manifestando siempre su deseo de ser la primera opción educativa de nivel superior en su entorno.
Actualmente cuenta con una matrícula de más de 2391 estudiantes distribuidos en las seis carreras que oferta: Ingeniería Industrial (en modalidad escolarizada y a distancia), Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Ingeniería en Electromecánica y una maestría en Ingeniería Administrativa.
A finales del año 2002 se inició el proceso de certificación bajo la norma NMX-CC-9001 IMNC 2000, equivalente a la norma internacional ISO 9001-2000. Esto como respuesta a la convocatoria de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (ahora Tecnológico Nacional de México) de integrarse en el proceso de certificación, para contar con un sistema de Gestión Multisitio, coordinado a Nivel Central. En diciembre de 2004, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación IMNC A.C. otorgó al ITSJR su certificación en ISO 9001:2000. Es la primera Institución de Educación Superior en el estado en obtener esta distinción y haber alcanzado su objetivo propuesto desde sus inicios. Actualmente se cuenta con la certificación ISO 9001:2015; ISO 14001:2015; ISO 50001:2018. y Acreditación CACEI para 5 de los Programas Educativos que se ofertan.
El Instituto Tecnológico de San Juan del Río, a través de su Director Rubén Espinoza Castro, ratifica el compromiso de seguir favoreciendo el impulso para lograr el desarrollo de la región, y de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, ofreciendo a los jóvenes un mañana próspero, lleno de oportunidades para aquellos que quieran alcanzar el éxito.
Misión:
Formar profesionistas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la sociedad, con integridad, perspectiva sustentable y compromiso con la promoción y ejercicio de los derechos humanos.
Visión:
Ser una institución de educación superior tecnológica reconocida a nivel nacional e internacional, mediante la excelencia de sus egresados y egresadas, sustentada en la certificación y acreditación del servicio educativo, recursos humanos capacitados que impulsen el desarrollo social y económico sostenible y a través de la innovación e investigación, buscando el bienestar común.
Valores:
Para el adecuado ejercicio del servicio público del ITSJR, se deberá actuar conforme a los principios constitucionales y legales de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente para ello se aplican valores de: